Traductor - Translate

martes, 5 de julio de 2016

Carta abierta al Sr. Contreras


Estimado Sr. Contreras;

Sirvan estas líneas, como réplica a su lamentable intervención durante el último Pleno del Ayuntamiento de Jaén, en la que de manera torticera ha intentado justificar la postura en contra de su Grupo Político, ante la Moción presentada por el Grupo Socialista, denominada “Por un trato digno y justo a los hombres y mujeres emigrantes retornados”. Jamás pensé encontrar un nivel político tan bajo e insensible, frente a un problema que han sufrido miles de personas jubiladas en la provincia de Jaén, cuyo único delito fue tener el valor de buscarse la vida a miles de kilómetros de su casa, enviar divisas para levantar un país devastado, y cuando volvieron fiarse del buen hacer de la Administración Pública. Un problema que tanto daño les ha ocasionado, merece un poco más de interés por su parte, y no ese despliegue de cinismo con el que lo ha tratado.


He de reconocer, que la decepción que usted me ha regalado, está íntimamente relacionada con las expectativas con las que acudí al Pleno, acompañando al Presidente de mi Asociación. Esas sensaciones personales, venían motivadas por la abstención hace unos días del Partido Popular en el Ayuntamiento de Andújar ante esta misma Moción. Una abstención argumentada, donde a pesar de no estar de acuerdo con muchas de las afirmaciones que expuso su compañero de partido y portavoz en aquel Ayuntamiento; Sr. Estrella, se atisbaba una crítica constructiva que bien podría de servir de base, para comenzar a aportar soluciones al colectivo de pensionistas retornados. Pero usted, ha preferido volver al discurso vacio, inexacto y demagógico al más puro estilo Cristóbal Montoro. Me explico.

Comenzó su intervención, afirmando de una manera infundada que los emigrantes pensionistas retornados, no querían tributar por sus pensiones, dando usted a entender que lo que persigue el colectivo es un trato de favor, sobre el resto de pensionistas. Creo que conozco bastante mejor que usted al colectivo, ya que llevo trabajando tres años en la Asociación provincial que aglutina a más de seiscientos emigrantes retornados, amén de ser el Portavoz de la misma ante la Federación Andaluza y la Federación Nacional de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, y puedo asegurarle que desde 2013, jamás escuché la negativa de nadie a contribuir en su justa medida a las arcas públicas. No contento con esa difamación, siguió usted con el mantra del choque ideológico que nada tiene que ver a estas alturas con la Moción presentada. Recurrió al manido tema de establecer quien aprobó la Ley mediante la cual los emigrantes retornados debían declarar sus pensiones del extranjero, achacándoselo a la 35/2006 que aprobó el PSOE. Indicios claros, ya no solo de su falta de sensibilidad que quedo patente, sino además, de su total ignorancia del asunto que defendía. Si me permite un consejo, se podía leer el Artículo 2 de la Ley 40/1998 del IRPF, aprobada por el Gobierno de turno, da igual cual fuera, en la que ya se indicaba que los rendimientos del trabajo se debían declarar con independencia del lugar donde se hubieran producido. Sr. Contreras, no se confunda, el colectivo de pensionistas retornados a estas alturas, no busca culpables, busca soluciones. Este colectivo ha aprendido a sangre y con ello ha entendido, que desde hace años se está llevando a cabo un proceso mundial de armonización fiscal lógico, donde los residentes de cada país deben tributar por sus rentas mundiales. Por eso no se niegan a tributar, solo se oponen a hacerlo de forma retroactiva.

Para ellos de manera sentimental, igual que para mí de una forma más técnica, la obligación de declarar las pensiones del extranjero comienza cuando son informados correctamente por la Administración Tributaria; esto es a partir de la campaña de la Renta 2013, donde se incluyó en sus borradores una escueta, pero efectiva nota informativa donde se avisaba de ese extremo. Le animo que contraste los datos con Hacienda, para comprobar cómo la inmensa mayoría de pensionistas retornados declararon todas sus pensiones en aquel ejercicio fiscal. Esa misma nota informativa en los borradores de la Renta 2013 que usted saco a colación en el Pleno, vanagloriándose de la gran labor prestada por el Gobierno al colectivo, pero omitiendo el dato de  que para entonces ya se habían enviado requerimientos de liquidaciones paralelas, recargos y sanciones a miles de emigrantes retornados, y el movimiento asociativo de retorno había efectuado una manifestación en Madrid y varías concentraciones frente a las Delegaciones Provinciales de la Agencia Tributaria.

Sr. Contreras, creo sinceramente que pedir que se cumplan los Artículos de Intercambio de Información Fiscal, entre los países firmantes de un Convenio Bilateral para evitar la Doble Imposición, no es pedir privilegios respecto al resto de pensionistas, solamente es solicitar a la Agencia Tributaria que cumpla esos Convenios y cumpla con el Artículo 98 de la propia Ley del IRPF, facilitando un borrador completo a los contribuyentes que reciben exclusivamente rentas procedentes de rendimientos del trabajo. Le recuerdo que estamos hablando de pensiones pagadas regularmente por Organismos Públicos internacionales. Este es el origen del problema, que además sigue sin resolverse, provocando así el incumplimiento de otro artículo de otra ley. El 34.1 de la Ley General Tributaria, ya que no se está facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a este colectivo.

Aun así, queda claro que a partir de la existencia de la más mínima información al respecto, los pensionistas retornados comenzaron a declarar sus pensiones, lo que muestra su buena voluntad, aunque lo que el colectivo no pueda entender es el motivo por el cual tienen  que declarar ejercicios fiscales anteriores a esa información, cuando siempre les habían informado de lo contrario.
Sinceramente, también creo que no es pedir un trato privilegiado, cuando en la moción se plantea la dificultad de homologar las pensiones de incapacidad reconocidas en otros países, a las reconocidas en España. Por el contrario, lo que sí crea es una situación de discriminación respecto al resto de pensionistas, ya que aunque existe un protocolo de homologación, este es lento y dificultoso para los afectados. Pienso que con voluntad política, sería factible establecer los mecanismos oportunos para equiparar de oficio las pensiones de incapacidad resueltas en otros países, dentro de las categorías establecidas en España, y automáticamente en el caso de Absolutas Permanentes y Gran Invalidez estás quedarían exentas, al igual que un pensionista español.

Tampoco creo descabellado, que el colectivo de pensionistas retornados, reclame que se asuman las sentencias judiciales que declaran como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes y se clarifiquen las diferencias entre pensiones públicas y privadas en su caso, tratadas de una manera especialmente ambigua en el Convenio Bilateral vigente entre España y Alemania.

Y por último, creo Sr. Contreras que es justo que se devuelva de oficio las sanciones y recargos aplicados injustamente, que no han sido reclamados por los interesados tras finalizar el plazo de Regularización establecido en la Disposición Adicional Única de la Ley 26/2014 de 27 de noviembre; ya que como imagino que sabe, son personas mayores con escasos conocimientos fiscales.

No me gustaría terminar este escrito, sin reprobar su definición del proceso de regularización establecido en la citada Disposición.

Con total desfachatez, usted Sr. Contreras afirmó en el pasado Pleno Municipal, que esto era una auténtica Amnistía Fiscal. Definición que solo había escuchado salir por la boca del Ministro Montoro, y no pensaba volver a escuchar, por lo desafortunado del término, máxime cuando se compara con eso que denominó nuestro Ministro como “medidas especiales para incentivar la tributación de rentas no declaradas” y que significó una tributación teórica del 10% de un dinero de dudosa procedencia, que en la práctica fue del 2 o 3%, sin recargos ni sanciones evidentemente. Para ello se estableció un modelo especial. Eso es una verdadera Amnistía Fiscal. En el caso que nos ocupa, no hay dinero de dudosa procedencia, puesto que todo procede de Organismos Oficiales y no hay ningún modelo oficial, ya que todo se declaró mediante complementarias, pagando los contribuyentes hasta el último céntimo de la cuota resultante en la liquidación, sin prever por otra parte ningún tipo de fraccionamiento especial dado el monto resultante de la regularización, provocando esto situaciones dramáticas que lógicamente usted desconoce. 

Habla de la regularización de las pensiones procedentes del extranjero, como la solución final al problema, pero obviamente no sabe los problemas que generó. Un procedimiento, mal diseñado ya que seguía instando a los emigrantes retornados a declarar años donde no se les informó correctamente. Un procedimiento mal comunicado, ya que fue notificado a todos los posibles afectados sin atender al importe de las pensiones que recibían del extranjero, ni su naturaleza, lo que provocó un estado de alarma en todo el colectivo que llevó a muchas personas a declarar cuando no tenían que hacerlo o en el mejor de los casos a desplazamientos innecesarios a la Agencia Tributaria para ser informados. Y además, un procedimiento mal ejecutado, ya que no se reforzó convenientemente los servicios de atención de la Agencia Tributaria, a sabiendas del aumento de demanda de atención que esto iba a provocar. Prueba de ello, es que la Delegación Provincial solo dio citas desde marzo hasta el 30 de abril, siendo a partir de esa fecha los posibles afectados derivados a nuestra humilde Asociación, para ser informados o realizarles en su caso la tramitación oportuna, donde a pesar de la escasez de recursos y dificultades varias, estamos orgullosos del trabajo informativo que realizamos.

Aun así, señor Concejal del Ayuntamiento de Jaén, este colectivo quiere mirar adelante, y esta moción representaba una respuesta a esos desajustes fiscales que hemos detectado durante estos años de tensión, donde solo se busca un trato fiscal igualitario de nuestros retornados con el resto de pensionistas. Pienso, que a diferencia de su compañero de partido, Sr. Estrella, ha perdido usted una buena oportunidad de sumar fuerzas, frente  a lo que a todas luces ha sido una injusticia, de la cual solo pretendemos salir con medidas que favorezcan la igualdad fiscal entre pensionistas.

Aunque como todo, siempre existe una explicación. Usted pertenece a un Partido Político que jamás se ha reunido con la Asociación Provincial de Emigrantes Retornados, para tratar este tema. El pasado 11 de mayo, me sorprendió la nota de prensa emitida por el PP de Jaén, donde su Diputada Nacional, Doña Ángeles Isac afirmaba que conocían a fondo la problemática de los pensionistas retornados y la gran labor que el Ministerio de Hacienda había hecho por regularizar su situación. La reacción de nuestra asociación, fue escribirle una carta informándole de esta anómala situación, ya que después de varios intentos de manera informal, y alguno otro de forma oficial y demostrable, el PP de Jaén no había contestado a nuestros requerimientos de mantener una reunión de trabajo, donde exponer nuestros planteamientos de forma sosegada y explicar las medidas que consideramos necesarias aplicar al colectivo, consensuadas en nuestra Federación nacional y que en parte se recogen en la moción presentada en el Ayuntamiento de Jaén por el PSOE. Una reunión de estas características hubiera sido necesaria para conocer lo que las Asociaciones de Emigrantes Retornados planteamos y para conocer el profundo caos que significó el proceso de regularización llevado a cabo el primer semestre de 2015. Hasta la fecha, le comunico que solo hemos recibido acuse de recibo de Doña Ángeles Isac, sin tener prevista reunión alguna por el momento. Algo de lo que en privado informamos a la Señora Isac y que ahora de manera pública afirmo como Portavoz de AJIER; estaríamos encantados.

Esto evidentemente provoca el total desconocimiento con el que usted intervino en el Pleno Municipal, pero siento decirle que no explica la falta de sensibilidad que mostró.

A su disposición. Reciba un cordial saludo

 
Emilio Almodóvar Ruiz
Portavoz de AJIER


No hay comentarios:

Entradas populares

Entradas más visitadas esta semana