Traductor - Translate

jueves, 19 de julio de 2012

Recetas para salir de la crisis.


Son recetas ideadas por un ignorante descarado. Uno de esos, que cuando habla de economía, lo hace por instinto o por sentido común, llámese como quiera. Un ciudadano cualquiera, hastiado de tanto erudito financiero, desfilando durante años, por la pasarela del error. 
Error por llamarlo de alguna forma, también se puede llamar intereses políticos o financieros.

Pero lo pasado, ya no se puede arreglar. No obstante, este ciudadano insignificante, está convencido que estas medidas, hubieran provocado una disminución de la vida activa de esta crisis, al igual que de la de políticos hipócritas, mediocres y  corruptos, y entidades financieras irresponsables y usureras.

Son medidas que responden a aquellos, que defendiendo lo indefendible, acusan a quien libremente protesta en las calles de manera legítima y haciendo uso de su madurez democrática, de no tener ideas ni propuestas concretas.

Pero la verdad, es que tristemente si utilizamos el concepto de participación ciudadana, es la única manera de hacerse oír. Eso de remitirlas al congreso, asociarse o explicarlas a quien proceda, es inútil. Este ignorante, menospreciado e indignado individuo, ya ha comprobado a nivel local, lo inaccesible que es el político ofuscado en los planteamientos que le exige defender su ‘’gran’’ partido, ¿cuan difícil debe ser a nivel nacional, con políticos fuera de la realidad?

Los ingredientes de estas recetas, son simples y contundentes, y se ajustan al cumplimiento de las leyes y al infalible sentido común, sin más intereses, que solucionar un problema sean cuales sean las consecuencias políticas y caiga quien caiga.
El ingrediente principal es el equilibrio entre austeridad y políticas de crecimiento, lo demás son solo aliños, pero en su justa medida.


  1. Austeridad rentable. No es lo mismo recortar por recortar, que buscar la eficacia con el dinero público.

  • El IVA. Nos vienen vendiendo un concepto demasiado sesgado, de lo que sería la unidad fiscal europea.
Hay que equiparar este impuesto a los mismos niveles de nuestros socios, nos dicen. Por supuesto, pero ¿Además habrá que equiparar los salarios mínimos? Como esto sería una locura a día de hoy, nos equiparan el IVA, empobreciendo más aún a la sociedad, más pobre de Europa, con la falacia de que no hay más remedio.

Siempre hay otro camino. En el Banco Popular, se exhibe una desvergonzada publicidad acerca de lo rentable que es invertir en productos de lujo. Productos de lujo, que según esta empresa nunca bajan y que se gravan al mismo tipo que un corte de pelo, por ejemplo, que todo ser humano necesita.
¿Por qué se vuelve a subir el IVA, de todo lo necesario, castigando una vez más a los que peor lo están pasando? No sería más justo y rentable, porque eso de que la recaudación va a subir, no me lo creo, dejar los tipos como estaban, y establecer un tipo mucho más alto para estos productos.



  • Las entidades financieras. Este humilde ignorante en asuntos económicos, alucina cuando el presidente del Gobierno anuncia los continuos rescates bancarios, con el argumento de favorecer a los pequeños ahorradores y no permitir el escenario de caos, que se generaría con la quiebra de una entidad financiera. Como si el caos del que disfrutamos en estos momentos es algo agradable. Pero nos intentan convencer que no hay otro camino. 
Siempre hay otro camino. Aunque este, solo lo puedan recorrer los valientes. Políticos decididos a acabar con la situación de desconfianza que generan algunas entidades financieras en el exterior. Y no hace falta pensar mucho. Eso ya está inventado. Todo lo recoge la ley que regula la liquidación de las entidades financieras españolas, que no es otra que la que muestra el enlace;  http://legislacion.derecho.com/ley-6-2005-sobre-saneamiento-y-liquidacion-de-las-entidades-de-credito.
Como sigo siendo un ignorante, debo consultar casi a diario, la legislación vigente, por lo que conozco perfectamente el coñazo que supone, leer tal retahíla. Por eso paso a resumir:

Existe un fondo de garantía de depósitos, que se creó para garantizar hasta un máximo de 100.000 €, el dinero depositado por cada cliente en una entidad cualquiera. Por lo que, siempre recomendé a mis clientes en mi etapa comercial de productos financieros, que nunca depositaran más de esa cantidad en la misma entidad, pues el resto de esa diferencia, habría que solicitarlo por vía judicial, y sería un trámite demasiado largo y difícil de ganar a una entidad quebrada. Mas aún, mientras se siga dando cobertura legal, a los consejeros y directivos que de forma irresponsable, crean un problema de tales dimensiones.

Dicho esto se supone, que cada cliente tiene asegurados 100.000 € como máximo, en caso de quiebra de su entidad financiera.

Los directivos, consejeros y accionistas, son los ‘’grandes’’ perjudicados según esta ley. Pues unos se quedan sin sus sueldos millonarios, y otros pierden sus inversiones en acciones. Nada fuera de lo normal y que sucede en miles de empresas últimamente, donde ni se plantean, solicitar un rescate al Gobierno.
Los activos, o lo que es lo mismo, los créditos concedidos por esa entidad, se venderían a otras entidades más solventes, y con ese dinero se pagarían nóminas, acreedores y el restante si lo hay, se repartiría entre los accionistas. Así de simple.

¿El problema?…..que estamos gobernados por gente mediocre, y en el caso del expresidente  José Luis Rodríguez Zapatero, casi se puede llamar inepto. Pues utilizó, el dinero acumulado, en el Fondo de Garantías de Depósitos, para rescatar las primeras entidades que cayeron. Esto quiere decir, que el fondo, está seco.
Pero lo pregunta es ¿Por qué no se utiliza el dinero del rescate para llenar ese fondo, que garantice los ahorros de la gente, y se dejan caer las entidades que han sido gestionadas de forma kamikaze?
Este ingrediente está claro. Ni un rescate más a la banca irresponsable. Que se garantice los ahorros de la gente y se efectúen quiebras controladas de las entidades que dirigidas por mezquinos usureros, sin visión de futuro, así se lo hayan buscado. Pero quiebras controladas, repito, que se informe al pueblo de cada paso y se negocien sus activos desde una posición dominante.


  • La ley electoral. Llevo años pensando que España, necesita una auténtica reforma de la ley electoral. Rajoy lo llevaba entre los papeles olvidados de su programa electoral, que a día de hoy, más que programa parece un auténtico Expediente X Ahora, nos venden que para ‘’ahorrar’’, van a eliminar al 30% de los concejales de este país. ¿Como?...No sé en las grandes ciudades, pero en las pequeñas, por no hablar de los pueblos, que bien puede representar el 70 por ciento del censo de este país, la mayoría de los concejales no cobra. Están haciendo política de verdad, la que se acerca al ciudadano y conoce sus temores e inquietudes, por amor a su ciudad o pueblo, bueno también porque hay por ahí mucho soñador bañándose en la gloria de aparecer en un periódico local, pero son los menos.
No se trata de reducir políticos, sino de que estos sean competentes, con valores democráticos, que se están perdiendo por cierto, cada vez veo más valores dictatoriales dentro del Congreso, y con un amplio sentido de la responsabilidad. Aun así, si hay que reducir, ¿Por qué no atacamos al Senado? Que estos si cobran, y mucho. Cuando se está viendo que no cumple la misión que le encomendó la Constitución de 1975.
 Como un ciudadano ya no tan ignorante, (mientras escribo me voy creciendo),  puede comprender, que un senador del PP, sea destituido, por no estar de acuerdo con las políticas que su partido está ejecutando en Asturias con la minería, cuando para eso está él en el Senado.
No es el Senado la cámara de representación territorial. O funciona como tal, o se elimina.
Pero he aquí, el meollo de la cuestión. La ley electoral, está confeccionada para favorecer a los dos grandes partidos, PP y PSOE, y a los partidos nacionalistas, que como es lógico miran más por sus intereses territoriales, que por el bien común. Pero son estos dos partidos, los que se reparten el poder en el 80% del territorio español,  a los que no les conviene, que otros partidos minoritarios, cojan fuerza en el Congreso, pues estarían obligados a dar explicaciones, en aquellos temas que tanto PP, como PSOE, están de acuerdo en no darlas.
Se puede hablar de los consejos de administración de las Cajas de Ahorros, de las comisiones de investigación que se niegan a ejecutar según quién esté implicado, del reparto del poder en las diferentes instituciones y organismos públicos,…etc.

Reforma electoral inmediata, con listas abiertas para señalar a los políticos que no queremos que nos representen, y con una mayor equidad en el valor de los votos, dependiendo al partido que se vote y en la circunscripción que se haga.


  • Desempleo. De entre todos los recortes que se pueden hacer, tal vez sea el más ruin que se pueda anunciar. Estoy seguro que la frase ‘’recorte de la prestación de desempleo, para incentivar la búsqueda de trabajo’’ es la que más veces se le repite en las pesadillas de Mariano Rajoy. Como se puede tener tanta desvergüenza para venderlo así.
Di que no tienes más ideas, y que más a rematar a los casi 6 millones de personas, que están desesperadas en busca de un puesto de trabajo, más o menos estable. Y el presidente, con su cortedad, los va a rematar, económica y mentalmente, que aún es más grave.
Y la pregunta es ¿Si a un desempleado se le puede retirar el único medio de subsistir que tiene, por qué alguien tenga indicios de fraude?, que menos mal que lo hay, sino esto sería inaguantable, ¿Qué pasa con las empresas con indicios de fraude a Hacienda o a la Seguridad Social? ¿Por qué no se persigue esta práctica, mucho más extendida y que sería más rentable para las arcas del Estado?
¿Qué pasa con los políticos, con indicios de corrupción? Por qué se siguen presentando a ser elegidos y ejerciendo su actividad normalmente, hasta que se demuestre lo contrario.
¿Por qué se premia al evasor o estafador, declarando una amnistía fiscal, para blanquear dinero, ganado vaya a usted a saber de qué forma, de una forma barata y sin consecuencias? Solo con una lucha feroz contra el fraude fiscal, se obtendría unos beneficios suficientes, como para dejar de apalear unas economías ya agonizantes.


  • Recortes, recortes y más recortes. Todo lógico. En los tiempos que corren no se puede desperdiciar el dinero y es obligatorio buscar formulas para el ahorro. Pero una cosa es ahorrar y otra es robar. Robarles la paga extra a los funcionarios, es algo así, como sí un policía uniformado te saca la pistola y te pide la cartera, en pleno centro comercial y en hora punta. Un descarado abuso de poder y la medida más simplista de un Gobierno democrático.
Pero porque hablamos de recortes, en vez de eficiencia. Para este ciudadano, ya sin ser ignorante, es más importante controlar cada euro subvencionado, a través de la transparencia absoluta, que seguir apoyando proyectos insostenibles, aunque sea con menos dinero.


  1. Políticas de crecimiento compartido. No se trata de poner dinero para crecer, sino reactivar el crecimiento a través de la política.

  • Cotizaciones a la Seguridad Social. Está muy bien, rebajar las cotizaciones a los empresarios. Son los que crean empleo y esa es la auténtica prima de riesgo de este país. Pero la rebaja planteada por el gobierno, es demasiado descafeinada.
¿No merece la pena establecer durante unos meses, un porcentaje muy inferior al actual, para favorecer la contratación? Si no aumenta la recaudación, a través de los nuevos contratos, es tan fácil como volver a los niveles actuales. Pero, ¿y sí funciona?
Empresarios contentos y dispuestos a contratar, menos desempleados, con la consiguiente reducción de las prestaciones de desempleo y generación de ingresos en el erario público, y confianza en el exterior.



  • Reactivación de la economía. Tal vez, parezca un concepto ambiguo, sin fundamento. Pero este ingrediente se descubre tanteando las oficinas de empleo. Y para encontrarlo, hay que guardar la demagogia y los añejos discursos triunfalistas.
Estamos de acuerdo que España, ha generado más empleo en los últimos 15 años que toda Europa. Los baños de gloria de los políticos de turno, todavía nos retumban en la cabeza. Pero la pregunta es ¿Qué clase de empleo es el que se ha generado en este país? Este ciudadano, que vivió en el mundo real, durante aquellos años de crecimiento pírrico, lo sabe.
Crecimiento pírrico, un concepto que se puede pensar que me lo acabo de inventar, aunque por el contrarío es un término que ya se lo comuniqué a mi primo, en un páramo yermo de Guadalajara, allá por el 2006. Cuando de la nada, se estaban construyendo viviendas de una forma descontrolada y a unos precios desorbitados. Y mi primo y yo, dos portentos en macroeconomía, nótese  la ironía, ya nos preguntábamos, ¿Cuánto va a durar esto? ¿Dónde se va a colocar tanto trabajador de la construcción cuando esto estalle?

Es por eso, que si queremos recaudar dinero de una forma rápida, habrá que crear empleo. Como ha quedado claro, que quien genera el empleo son las empresas, habrá que incentivar al ciudadano para que haga reformas en su casa, habrá que incentivar a las pequeñas empresas que contraten a personas desempleadas para llevar a cabo esas nuevas reformas, y habrá que formar a los funcionarios necesarios, para que controlen y examinen con minuciosidad, cada reforma subvencionada.
¿Qué es necesario una fuerte inversión? Claro, pero prefiero invertir en este negocio, que si no funciona en un plazo determinado, se puede revocar, que comprar Bankia, con el objetivo de venderla cuando esté saneada.



  • Invertir en educación. Es la última y la más importante, a más largo plazo. Y no es cuestión de dinero, sino de eficacia. Y no es solo la educación reglada, sino de la educación continua o adaptación progresiva, de los desempleados a las nuevas expectativas económicas. Invertir en educación, significa dedicar tiempo a que los Servicios Públicos de Empleo, que no funcionan para nada, simplemente para ir a sellar el desempleo, y ya con el certificado digital ni eso, consigan enfocarse más en ser un lugar de formación e información para el desempleado, ya sea en materia laboral, como formativa, dejando de lados sandeces como la del plan PREPARA, que no es más que un señuelo, para mantener bocas cerradas.

Estas propuestas, no son más que una pequeña muestra de las que, a un ciudadano normal, se le ocurre utilizando su sentido común y su experiencia en el mundo real, ese que vivimos y sufrimos la gente de a pie, y que vemos como la política se aleja cada vez más de nuestras necesidades, utilizando medidas simplistas para ahogar más a quien ya ha naufragado.

Nosotros sabemos que para salir de está se requiere medidas simples, no simplistas, pero medidas que salgan de gente decidida y con coraje. Políticos de los que ya no quedan.








No hay comentarios:

Entradas populares

Entradas más visitadas esta semana