Traductor - Translate

jueves, 23 de junio de 2011

Peligro de distorsión

Bajo un sol de justicia, un elegante pretoriano avanza por una de las calles aledañas al foro de la antigua ciudad de Roma. Capital de una agonizante República, donde un joven cónsul, llamado para más señas, Cayo Julio César, pugna con el resto del Senado por un cambio radical en la política del estado.
Sus pasos, captan la atención de todo hombre importante, que sin demasiadas preocupaciones pasan el día en el centro de la vida social de Roma.
Con decisión, y la necesaria ayuda de martillo y clavos, pincha en cada acceso una lámina metálica, llamada Acta Diurna, donde muestra al público en general, las noticias del día, que él mismo César, creé de interés público. En ellas se puede leer, los pocos eruditos que sabían, lo qué se trataba en el Senado, bodas, nacimientos y defunciones de personas importantes, algún que otro chisme que el cónsul, creía necesario divulgar, sin la más mínima comprobación…etc.  <!-- more --> 


Julio César, había tomado prestado ese hábito de tiempos de su abuelo, fundador de la gran dinastía Julia-Claudia, pero con la inteligencia que un gran estratega derrocha.
Se dio cuenta, que para atraer al mayor número de adeptos a su sueño de una Roma Imperial, el papel que jugaba la información y la propaganda era crucial.
Por esto, sumado a sus cualidades de estadista, más algún que otro contratiempo, como el que acabó con su cuerpo parecido a un colador, consiguió lo que se propuso y pasó a la historia como el primer Emperador Romano.
Esto, que parece un cuento que me estoy cuajando, aquí sobre la marcha, no es más que los albores de los medios de comunicación. Unos medios totalmente controlados por el Gobierno, que utilizaban la ignorancia general para manipular los acontecimientos, colocar alguna que otra leyenda urbana, y ganar amigos entre las clases altas de la sociedad, con el objetivo de conseguir sus fines.
A partir de aquí, el avance es imparable. Durante siglos, solo las clases altas y los miembros de la Iglesia, disponen de la capacidad para redactar escritos, con los que luego deleitar a la plebe. Son los escribanos, los que a mano, hacen las copias de los textos. Y toda publicación de cualquier Reino o institución religiosa, buscaba ahondar en su ignorancia para favorecer sus intereses particulares.
Fue en 1450, cuando Gutenberg, dio la opción de producir cualquier tipo de publicación en masa. La imprenta, después de internet, el invento más importante de la historia, vio la luz.  Luz, que vieron también las renacientes clases medias, que gracias a esta producción masiva, se pudieron permitir el lujo, de leer informaciones y libros, que aún tratando de manipularlos, les hacía pensar. Fue el inicio de los primeros periódicos o gacetas.
Gacetas, ya que en Venecia, se popularizo una publicación, que se entregaba a cambio de una Gazzeta, moneda oficial del Reino de Venecia.
Pero fue, en el siglo XIX, cuando la revolución industrial, provocó un crecimiento de los medios de prensa, que ya ningún gobierno podía controlar. Surgieron diarios, revistas especializadas, y un sinfín de publicaciones al margen de los Gobiernos, que incluso extorsionó, chantajeó, prohibió o saboteó diferentes rotativos que no eran afines a sus ideas.
Daba igual la ideología gobernante, los diarios contrarios eran los que catequizaban la oposición, y cuando estos se volvían radicales, o demasiado suspicaces eran el enemigo a batir. Recuerdo, por ejemplo, el diario El Imparcial, dirigido por el anarquista José Paul y Angulo, quien el Gobierno del General Prim, hizo la vida imposible, hasta que este héroe nacional, fue asesinado cerca del Congreso, camino a su residencia del Palacio de Bellavista, por no se sabe quien……bueno Paul y Angulo a día de hoy todavía es sospechoso.
Pero si decía que la imprenta ha sido el invento que más ha cambiado el mundo, era solo hasta la irrupción de internet en nuestras vidas. Gracias a este revolucionario invento, la información fluye a raudales. Podemos leer varios periódicos al día e informarnos sobre cualquier cosa que tenga cierto interés. Hemos dejado de ser ignorantes parroquianos de lo que nos diga el diario X, para tener la posibilidad de contrastar noticias con cualquier otra fuente y buscar información por nuestra cuenta y riesgo. Eso nos da la libertad verdadera. La libertad de pensar a nuestro santo juicio y poder argumentar nuestras ideas.
Pero no, a veces preferimos seguir siendo borregos en manos de medios de comunicación y políticos.
Ahora es cuando viene, ¿Pero, para que me está contando toda esta retahíla, este hombre?
Lo aclaro. Me entristece, que personas que creía inteligentes, amigos de algunos lugares por los que he tenido la suerte de pasar, se resignen a perder la esperanza de que algo tan espontaneo, natural, lógico y ético, como es el movimiento 15M o Democracia Real, se esté desvirtuando.
Gracias a la información sesgada de determinados medios de comunicación… (Perdón porque aquí tengo que hacer un paréntesis, ya que si no lo cuento, reviento)
La portada de ayer 21 de Junio de 2011  de ´´La Razón´´ decía textualmente…´´Jóvenes Abertxales  y un centenar de miembros de los indignados del 15M, evitan el arresto de una etarra en Bayona´´ Me hubiera pasado el día riendo, pero un exabrupto de esas características no merece ni ser comentado………..
Culpables de este peligro de distorsión del movimiento, como no. Partidos radicales, que lo quieren utilizar para captar votos. No me gusta ver determinadas banderas en una manifestación apolítica. No me gusta acoger, a indeseables que provocan disturbios. No me gusta que la acción se desarrolle en una tienda de campaña desde una plaza. Ese tiempo ya pasó.
Culpables, también somos nosotros, que aún disponiendo de todo un raudal de información, preferimos quedarnos con la que nos quieren vender, ya sea por querer invertir el tiempo en otras cosas o porque somos más felices resolviendo conceptos e ideas rápidamente.
Por favor, para que una acción así obtenga sus frutos deben pasar meses, quizá años. Es algo que surgió de la nada. De ese vacío mental que se acumula ante años de incompetencias políticas, corrupciones con dinero público y falta total de rigor para solucionar los problemas reales que tiene la sociedad. De un vacío que deja el actual sistema electoral. La pésima gestión de la educación. Aspectos de la vida cotidiana que sufrimos a pie de calle, y que deben irse limando a lo largo del tiempo, con las aportaciones de todos.
Yo me quedo con la esencia del movimiento. Con su ética. Con lo pacifico, a pesar de algunos que lo quieren boicotear. Con el respeto con que se está llevando. También me quedo con el carácter apolítico, pues pienso que las ideologías seguidas con vendas son antiguallas utilizadas por gente con problemas de memoria. Pues tanto la izquierda ha fracasado en algún momento de la historia y la derecha, bueno.....ni hablamos. Creo que siempre hay que adaptarse al ritmo de la vida, y la vida no está para teóricos de la ingenuidad.

Me quedo con la idea original, aquella que aún está por llegar.

Emilio Almodóvar


P.D. Se me olvidaba incluir un dicho popular, que viene de perlas…..``mientes más que la gaceta’’

No hay comentarios:

Entradas populares

Entradas más visitadas esta semana